Información para participantes en las actividades del Club Aventura Alcobendas

Los participantes en las actividades del Club Aventura Alcobendas deben leer este texto y aceptar su contenido:

Comprendo los riesgos existentes en la práctica de las actividades del Club Aventura Alcobendas y me comprometo a cumplir las recomendaciones proporcionadas, en especial en lo relativo a equipamiento mínimo y a la adecuación de mi estado físico y técnico a las exigencias de cada salida, así como a tener en cuenta las instrucciones que proporcione en la misma el organizador y actuar con sentido común y respeto a los compañeros y a la naturaleza.

Descripción de actividades, riesgos que implican y recomendaciones de seguridad y buena práctica en las salidas del Club Aventura Alcobendas

El Club Aventura Alcobendas realiza actividades de senderismo, montañismo y barranquismo en medio natural. La práctica de estas actividades comporta un riesgo en mayor o menor grado que el participante debe conocer. Los organizadores y guías del Club Aventura Alcobendas son "guías benévolos", es decir, aficionados sin titulación, con experiencia en las actividades y conocimiento de los lugares que se visitan, pero sin cualificación reglada; tampoco perciben remuneración alguna por este desempeño, que es totalmente amateur.

Se detalla, para cada actividad, este riesgo y se proporcionan las recomendaciones básicas que hay que tener en cuenta para dicha práctica.

Actividades de senderismo

Riesgos: la práctica de actividades de senderismo puede acarrear riesgos del tipo de torceduras, calambres o caídas por diferentes pendientes y desniveles. En caso de no portar equipo adecuado o tener que pasar mucho tiempo en la montaña por fuerza mayor, es posible que se den situaciones de insolación, deshidratación, inanición o hipotermia.

Recomendaciones básicas: ante todo, hay que atender a posibles recomendaciones que, además de las básicas que se puedan exponer aquí, hagan puntualmente los organizadores y asegurarse de que el estado físico y el conocimiento y práctica técnicos con que contamos se ajuste a las exigencias que la salida impone.

Equipo mínimo recomendado: Se deberá llevar siempre: mochila botas de montaña, gorra y crema de protección solar, gafas de sol, agua y comida, teléfono móvil al máximo de carga y ropa de abrigo en caso de frío.

Actividades de montañismo

Riesgos: las actividades de montañismo implican un riesgo mayor que las de senderismo, al incluir más variedad de entornos y prácticas, mayor rango de las cotas de altura de desempeño de las rutas, más amplitud de condiciones climáticas y un abanico mayor de elementos y conocimientos técnicos. A los mencionados en senderismo, se deben añadir:

En prácticas invernales: caídas en pendientes heladas o nevadas, accidentes con el equipo técnico, golpes con rocas, mayor riesgo de hipotermia.

En ascensiones a grandes montañas, todo tipo de caídas en roca, nieve y hielo, hipotermias, hipoxias, enterramientos por desprendimientos y/o avalanchas, caídas en glaciares.

Recomendaciones básicas: valorar muy bien nuestra capacidad física y técnica antes de realizar la actividad para evitar poner en peligro nuestra integridad y la de nuestros compañeros y portar siempre todo el equipo necesario. Exponer siempre cualquier problema que podamos tener antes de que sea tarde. Disponer de seguro de accidentes o licencia federativa adecuada.

Equipo mínimo recomendado: Además del equipo para actividades de senderismo, deberemos llevar siempre: frontal, bastones, crampones, polainas (o guetres).

Actividades de barranquismo

Riesgos: son actividades muy específicas con riesgos concretos, a los que frecuentemente se deben sumar los expuestos en senderismo, debido a las rutas de aproximación o vuelta:

Incluyen caídas por pendientes de muchos metros en acceso a los mismos o por problemas o mal uso de las cuerdas, deslizamientos con resultado de golpe o caída, todo tipo de golpes y roces con rocas en bajadas y saltos, ahogamientos, hipotermias.

Recomendaciones básicas: Los barrancos suelen ser caminos solo de ida y no siempre se encuentran escapes durante el recorrido; de manera que adentrarnos en ellos puede implicar tener que acabarlos. Es fundamental que tengamos claro lo que vamos a hacer antes de empezar y exponer cualquier duda al organizador.

Los barrancos que precisan de rápeles tienen una dificultad técnica mayor. Es imprescindible saber utilizar las cuerdas y los elementos técnicos que intervienen y seguir cuidadosamente las instrucciones de los guías y esperar, sin anticiparse, a que indiquen cómo se debe realizar cada descenso.

Los saltos y toboganes sólo deben realizarse si lo estima seguro el organizador. Hay pozas que pueden ocultar trampas y aconsejan, de nuevo, nunca adelantarse al organizador en el recorrido.

En este tipo de salidas, es fundamental llevar siempre todo el equipo mínimo y en buen estado y disponer de seguro de accidentes o licencia federativa adecuada.

Equipo mínimo recomendado: consta de: arnés, descensor, bagas de seguridad, traje y escarpines de neopreno, botas específicas, guantes para descenso, casco.