Para nuestras salidas te recomendamos...

recomendaciones2.jpg

Ante todo, hay que atender a posibles recomendaciones que, además de las básicas que se puedan exponer aquí, hagan puntualmente los organizadores y asegurarse de que el estado físico y el conocimiento y práctica técnicos con que contamos se ajusten a las exigencias que la salida impone.

Equipo (algunos elementos sólo en tiempo frío):

• Mochila (recomendable entre 25 y 30 litros).
  • Botas de montaña.
  • Gorra y crema de protección solar y labial.
  • Gafas de sol.
  • Agua y comida. Al menos 1,5 litros de agua en salidas poco exigentes y 2 o más en salidas más largas o con más desnivel o en tiempo cálido.
  • Botiquín individual.
  • Linterna o frontal.
  • Un par de bastones (nunca sólo uno y deben ser bastones iguales).
  • Manta de supervivencia.
Con clima frío, además:
  • Ropa de abrigo: procurar respetar la regla de las tres capas: una interna de confort y evacuación de transpiración, una intermedia de calor y una externa contra los elementos (agua y viento) y llevar ropa técnica para evitar acumular sudor debajo de la capa exterior.
  • Guantes, gorro de invierno y braga o bufanda.
  • Si va a haber nieve en el recorrido, es posible que se precisen polainas o guetres, crampones y piolet de travesía o bien raquetas de nieve.
Si lo indica el organizador:
  • Bañador, Saco de dormir, aislante, funda de vivac.
Siempre recomendable:
  • GPS, Mapas, Brújula, Navaja multiusos.

Valorar muy bien nuestra capacidad física y técnica antes de realizar la actividad para evitar poner en peligro nuestra integridad y la de nuestros compañeros y portar siempre todo el equipo necesario. Exponer siempre cualquier problema que podamos tener antes de que sea tarde.

Equipo:

• Equipo recomendado para actividades de senderismo.
  • Frontal.
  • Botiquín individual completo.
  • Bastones.
  • Crampones.
  • Polainas (o guetres).
  • Gafas con protección UV o incluso de ventisca si el clima lo pide.
  • Teléfono móvil.
En salidas con ascenso de canales nevadas o heladas o glaciares:
  • Pareja de piolets técnicos.
  • Botas semirrígidas.
  • Arnés.
  • Cuerda.
  • Sistemas de fijación y descenso.
  • Casco.
Si lo indica el organizador:
  • Raquetas de nieve.

Los barrancos suelen ser caminos sólo de ida y no siempre se encuentran escapes durante el recorrido; de manera que adentrarnos en ellos puede implicar tener que acabarlos.

Es fundamental que tengamos claro lo que vamos a hacer antes de empezar y exponer cualquier duda al organizador.

Los barrancos que precisan de rápeles tienen una dificultad técnica mayor. Es imprescindible saber utilizar las cuerdas y sus elementos o seguir cuidadosamente las instrucciones de los guías y esperar, sin anticiparse, a que indiquen cómo se debe realizar cada descenso.

Los saltos y toboganes solo deben realizarse si lo estima seguro el organizador. Hay pozas que pueden ocultar trampas y aconsejan, de nuevo, nunca adelantarse al organizador en el recorrido.

En este tipo de rutas, es fundamental llevar siempre todo el equipo y en buen estado.

Equipo:

• Arnés.
  • Descensor.
  • Bagas de seguridad.
  • Traje y escarpines de neopreno.
  • Botas específicas.
  • Guantes para descenso.